La guillotina de las series de televisión

18:55 Escrito por Daniel G. Jabonero
Igual que en un año escolar, las series estadounidenses comienzan el curso en septiembre y recogen las notas en junio. Sin embargo, la evaluación continua a la que se ven sometidas hace que cada semana se convierta en un importante examen que hay que aprobar para asegurarse la continuidad en antena. En esta escuela televisiva hay un profesor nuevo: 'tvbythenumbers.com'.


Mientras las cadenas alteran sus parrillas en función de los gustos de la audiencia, este profesor 'on line' ofrece un informe objetivo gracias a los datos de Nielsen, principal empresa encargada en la medición de audiencias en EEUU.


El aprobado o el suspenso se obtiene mediante la siguiente fórmula: dividir el número de espectadores entre 18 y 49 años que ven una serie entre la audiencia que tiene la cadena de media en este 'target'. Así, esta página especializada en televisión apunta qué series aprueban con un sobresaliente o qué producciones deberían ser expulsadas de la parrilla por su mal comportamiento ante el público.

Las series que consigan un resultado superior a 0,95 tienen un futuro asegurado, aunque, claro, todo depende al final de lo que la audiencia decida. Las que obtienen un número por debajo del 0,80 deben temer por un final próximo. Las que se encuentren entre estas dos cifras se tambalean en la cuerda floja y su futuro depende de los datos que obtengan en las siguientes semanas.

Aunque, en general, estas notas muestran un preocupante descenso en la audiencia de la mayoría de las series, cada cadena sigue teniendo sus grandes clásicos que no dejan que las nuevas producciones se posicionen como auténticos éxitos.

Sorpresas

Las grandes sorpresas de la temporada, aunque no con destacados resultados, son 'V', de la ABC, que ha conseguido en sus cuatro capítulos emitidos una nota media de 1,30; 'The Cleveland show', 'spin off' de 'Padre de familia' en la Fox, que consigue renovar para una segunda temporada con un 1,13; y 'The vampire diaries', en The CW, un auténtico éxito entre los jóvenes con un 1,29.

Sin embargo, el podio lo siguen ocupando series con una larga trayectoria en antena. Las nuevas temporadas de 'The Office' (1,53), 'Mujeres desesperadas' (1,53) y 'Anatomía de Grey' (1,77) se colocan en lo más alto de la clasificación con sus respectivas sextas temporadas. Las tres series comenzaron su recorrido televisivo en la temporada 2004-2005, la mejor cosecha televisiva de los últimos años. En este curso también comenzaba la ya catalogada como serie de culto 'Perdidos'.

En el otro lado de la balanza se encuentran los que no han logrado aprobar. 'Til death' (0,20) en Fox, 'Ugly Betty' (0,39) en la ABC, y 'Numb3rs' (0,54) en la CBS ocupan las plazas más bajas en sus cadenas. Estas series también cuentan con un largo recorrido televisivo, lo que hace que las cadenas duden más a la hora de decidir suprimirlas de su programación.

Por contra, las cadenas deciden rápido la cancelación de nuevas temporadas en aquellas series que dan sus primeros pasos. Esta 'web' ya vaticinaba que las series 'Dollhouse' (0,26) en Fox, y 'Eastwick' (0,63) y 'Hank' (0,52) en ABC, no renovarían para una temporada más. Las cadenas corroboran esta teoría y ya han decidido que no grabarán más capítulos.

Los que han aprobado volverán al colegio el próximo septiembre. Los responsables de las series ya canceladas van buscando un nuevo centro en el que matricular nuevos proyectos. Mientras, aún hay tiempo para que las ficciones que se tambalean en la incertidumbre todavía puedan despuntar.

En la NBC, 'Héroes' (0,91) y 'Ley y orden' (0,54) parecen haberse desinflado. La primera, a pesar de ser la serie más descargada en internet, no encuentra un hueco en su cuarto año y ya ha perdido más de nueve millones de espectadores.

'FlashForward', una de las mayores apuestas de la temporada, ha pasado de tener más de 12 millones de espectadores a rozar los ocho. Su preocupante poco seguimiento hace que aunque logre una nota media del 0,97, la cadena haya parado su rodaje y esté dando tiempo a los guionistas para que estudien la manera de hacer resurgir la serie.

Los empollones de la clase, inmunes a incertidumbres, son 'House' (1,52) en Fox, 'Sin cita previa' (1,20) en la ABC, 'The big bang theory' (1,50) en la CBS y 'Rockefeller Plaza' (1,12) en la NBC. Ellos sí pasarán de curso.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "La guillotina de las series de televisión"

Publicar un comentario


Share/Bookmark Internet Advertisingmortgage refinance