Destripando a Oscar

4:28 Escrito por Daniel G. Jabonero
Por: Isabel Espiño (El Mundo)

Las nominaciones de los premios de la Academia de Hollywood de esta 82ª edición marcan un hito: por primera vez desde 1944, una decena de filmes (en lugar de cinco) competirán por el premio a la mejor producción. Entonces, ganó 'Casablanca'. Sea o no sea este el año de 'Avatar', estos son algunos de los otros hitos de estas candidaturas:


  • Meryl Streep se supera a sí misma. La actriz ha superado el récord que ostentaba ella misma y es la intérprete que más nominaciones a los Oscar ha tenido, ahora 16. Le siguen, muy de lejos, Katharine Hepburn y Jack Nicholson, con 12 cada uno.
  • La compañera de nominación de Streep, Sandra Bullock, ostenta un ominoso honor: estrena candidatura a los Oscar por 'The blind side' compartida con una nominación a peor actriz en los premios Razzie por su papel en 'All About Steve'. De alzarse con ambos premios, se convertiría en la primera estrella en ser, a un tiempo, el mejor y peor intérprete del año.
  • En 1998, 'Titanic' igualó la marca de 'Ben-Hur' como película más oscarizada con 11 premios. Eso sí, con el dudoso récord de no tener ningún premio a sus intérpretes y ni siquiera estar nominada por su guión. La reaparición de James Cameron (con nueve candidaturas) tampoco aspira a tales premios y acapara de nuevo candidaturas técnicas.
  • El cine en 3D entra pisando fuerte. La tecnología se estrena en las nominaciones a mejor filme con nada menos que dos películas: 'Avatar' y 'Up'.
  • Aunque desde 2002 la Academia cuenta con una categoría especial para los largometrajes de animación, 'Up' también aspira al premio a la mejor película. Es la segunda vez que sucede, después de la candidatura de 'La Bella y la Bestia' en 1992.
  • Este ha sido un buen año para el cine de animación: cinco filmes (en lugar de los tres habituales) aspiran al premio a la mejor película animada. Desde que existe esta categoría, sólo había ocurrido en 2003. Entonces, se lo llevó Hayao Miyazaki por 'El viaje de Chihiro'.
  • El director de 'Precious' Lee Daniels (candidato a mejor dirección) es el primer cineasta negro que dirige un filme candidato al premio a mejor película. 'Precious' aspira a seis estatuillas.
  • Otra curiosidad en la categoría de dirección: una ex pareja James Cameron y Kathryn Bigelow compite por el premio. Bigelow es la cuarta mujer en ser nominada en esta categoría, tras las candidaturas de Sofia Coppola ('Lost in traslation', en 2003), Jane Campion ('El piano', en 1993) y Lina Wertmüller ('Seven Beauties', en 1976). Puede convertirse en la primera en ganarlo.
  • Dos películas en castellano La argentina 'El secreto de sus ojos' y peruana 'La teta asustada' compiten por la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. Sólo ha sucedido en otras cuatro ocasiones (1961, 1982, 1984 y 1998) y sólo una vez (1982) ganó una de ellas. Fue la española 'Volver a empezar' de Garci.
  • Como sucedía hace décadas con frecuencia, la ceremonia vuelve a estar conducida por varios presentadores. Este año presentarán Steve Martin (que lo hará por tercera vez) y Alec Baldiwn. No sucedía desde 1987, cuando los encargados de la gala fueron Chevy Chase, Goldie Hawn y Paul Hogan.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Destripando a Oscar"

Publicar un comentario


Share/Bookmark Internet Advertisingmortgage refinance