Se busca sucesor a 'Perdidos'

17:50 Escrito por Daniel G. Jabonero
Fuente: Mi artículo en EL MUNDO (26/05/2010)

El reino de la ficción ha quedado huérfano. 'Perdidos' ha ocupado ese trono en los últimos años. Cumplió su ciclo vital: nació, se desarrolló y murió. Por eso, las cinco grandes cadenas de EEUU han realizado su selección natural en los últimos 10 días: han presentado sus novedades –un total de 36– y han matado otros productos –28–. Es lo que se conoce como Upfronts. La CBS, la ABC, la NBC, FOX y CW comienzan la lucha por ocupar ese lugar. Médicos, policías, dinosaurios, abogados... quieren encontrar el camino al éxito.

Los nombres que ahora ponen sobre la mesa estas televisiones son las ficciones que después se verán en todo el mundo, incluido España. Series que sueñan con heredar la  mina de oro que deja 'Perdidos' –audiencia, merchandising, venta de DVD...– Rentabilidad sin fronteras.

El pistoletazo de salida se dio  hace una semana. Desde entonces, un goteo de nombres. Aunque la mayor industria audiovisual del mundo apuesta seguro. Si algo funciona no lo toques, deben pensar. Nada menos que una veintena de propuestas son series policiacas en todas sus vertientes. Habrá una nueva versión de 'Mentes criminales' (CBS), el remake de 'Hawaii Five-O' (CBS), llegará 'Chase' (NBC), de Buckenheimer –productor de la saga Piratas del Caribe–, también 'Detroit 187' (ABC) y en Fox, 'Ridealong'. 

Una receta que suele asegurar la adicción de la audiencia son las series de médicos y hospitales. Bien lo saben en la ABC, que se enfunda la bata blanca para pasar consulta en su parrilla hasta cuatro series de esta temática. A 'Anatomía de Grey' y 'Sin cita previa' se sumará la próxima temporada 'Off the map' y 'Body of proof'.

Quien no tendrá problemas legales será la NBC. La cadena estrena dos de los cuatro dramas sobre abogados que llegan la próxima temporada: 'The worth truth', con el ex 'Numb3rs' Rob Morrow, y 'Outlaw', con Jimmy Smith a la cabeza.

La regla está clara: cada cadena con su temática: CBS, policías; ABC, médicos; NBC, abogados, Fox, series de animación ('Bob’s burguers' es su nueva propuesta, que se suma a 'Los Simpson' o 'Padre de familia'); mientras que la CW pone el foco en el público más joven con títulos como 'Hellcats' o el remake de 'Nikita'.

Abrams ‘vs’ Spielberg
Pese al aluvión de nombres, las miradas están puestas en dos nombres: J. J. Abrams y Steven Spielberg. El primero es uno de los creadores de 'Perdidos', que vuelve a la carga con una serie que cuenta la vida de una pareja de espías. Su nombre: 'Undercovers' (NBC). Abrams, tras el paréntesis de 'Perdidos', vuelve a una temática en la que ya demostró su pericia con Alias.

Por su parte, Spielberg le ha guiñado el ojo definitivamente a la televisión. Primero llegó 'Hermanos de Sangre', con un notable reconocimiento de la crítica. Después dio un giro con 'Estados Unidos de Tara', que aborda el trastorno de la personalidad, y volvió a la Segunda Guerra Mundial con 'The Pacific'. Ahora regresa a una temática en la que también ha demostrado moverse como pez en el agua. Una pista. Hay dinosaurios. No es 'Parque Jurásic'o, pero se acerca. Se trata de 'Terra Nova', que se emitirá en Fox, y en la que una familia del siglo XXII viaja en el tiempo a la prehistoria para salvar a la humanidad.

Por cierto, la próxima temporada también habrá un accidente de avión. Calma. Nada que ver con 'Perdidos'. De hecho, ni siquiera hay una isla por medio. Sólo una familia que tras el accidente se da cuenta que tiene poderes extraordinarios. Es 'No ordinary family' (ABC).
  
Estas series empezarán a emitirse en EEUU en septiembre, con el comienzo de la nueva temporada, salvo 'Terra Nova', que llegará en 2011. Después serán exportadas al resto del mundo. Será el turno para que, por ejemplo, las televisiones españolas pujen por sus derechos. Un ritual que se repite siempre. Lo que sí ha cambiado es el tiempo que tardarán los espectadores españoles en disfrutar de estas nuevas ficciones. Internet ha eliminado las barreras espacio temporales y, por ejemplo, provocó que Fox y Cuatro emitieran el último capítulo de 'Perdidos' al mismo tiempo que en Estados Unidos. El listón está muy alto y sólo los elegidos superarán el examen de la audiencia.

Adiós a 'Héroes', '24' y 'Entre fantasmas'
Para hacer hueco a los nuevos, algunos tienen que despedirse. Unos son veteranos y otros no han tenido tiempo de establecerse en la parrilla. Un total de 28 series no han pasado el corte de la audiencia esta temporada. La ABC dice adiós a ‘Perdidos’ y cierra los sets de rodaje de ‘Ugly Betty’, ‘Scrubs’, la nueva ‘Eastwick’, ‘Happy Town’ o ‘Sin identificar’.  La CBS, aunque ha sido la cadena con más espectadores, también tiene que despedirse de ‘Caso abierto’,‘ Entre fantasmas’ y ‘Numb3rs’. Fox cancela ‘24’, tras ocho temporadas, ‘Dollhouse’ y ‘Brothers’ entre otras. La NBC ha sido la gran decepción del año. Ahora toca decir adiós a ‘Héroes’, ‘Ley y orden’ –tras 20 años–, ‘Mercy’ y ‘Trauma’. La CW, con menos espectadores, sólo echa el cierre a ‘Melrose Place’ y renueva toda su parrilla. 
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Se busca sucesor a 'Perdidos'"

Publicar un comentario


Share/Bookmark Internet Advertisingmortgage refinance