Las series se apropian de las estanterías

18:36 Escrito por Daniel G. Jabonero
Mi artículo en EL MUNDO.

Las series de televisión, como su propio nombre indica, llegaron al mundo para quedarse en pantalla. No se conformaron. Internet les otorgó otro medio. Su expansión es imparable. Ahora pretenden llegar a otro lugar: las estanterías. El merchandising nació, se ha reproducido de manera inimaginable, y no muere, sino que se ha convertido en material de coleccionista con un valor, muchas veces, con varios ceros a la derecha.

Un termo de café por la mañana, la toalla que utiliza para la ducha, el llavero, el bolígrafo y la agenda del trabajo. El merchandising puede acompañar a un fan a cualquier hora. Durante la noche -pijama y ropa de cama incluida-, también.

Cada serie ha sabido explotar su punto fuerte. Una máxima que cale puede ser la alegría de más de un directivo. House ha originado camisetas que publicitan su propio hospital, Héroes aparecía en calendarios, gorras y pósters mientras sus protagonistas tenían su propio cómic. Padre de familia, Los Simpson, 24, Embrujadas y Prison Break cuentan con figuras de acción propias. Las frases de Barney, de Cómo conocí a vuestra madre, son un filón allá donde se estampan. Las botellas de sangre de True Blood hacen brillar los ojos de los más fanáticos. Las desesperadas de Wisteria Lane tienen sus propias muñecas de porcelana. Cada uno es experto en su área.

Sin embargo, hay una serie que nunca ha dicho no a nada: Perdidos. Números malditos, personajes anecdóticos o momentos cumbre han servido para adornar cada rincón de una habitación. O una casa.

Después de una quinta temporada que pretendía emular un kit de orientación de la ficticia Iniciativa Dharma, su próximo objetivo es la colección completa de la serie en DVD. No escatiman. Una réplica de la isla, que parece esconder más secretos que la propia ficción, contendrá las seis temporadas de Perdidos.

Aunque EEUU es pionero en el espectáculo, España no se queda atrás. Los Serrano, Periodistas o Al salir de clase consiguieron sacar disco al mercado, pero ha sido Física o Química la que se atreve con una revista, cromos e incluso palomitas de maíz. El marketing, ahora, también es comestible. Comestibles no, pero los muñecos Trancas y Barrancas de El hormiguero, hasta en la sopa.
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Response to "Las series se apropian de las estanterías"

  1. Anónimo Said,

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Posted on jueves, 02 septiembre, 2010

     
  2. Anónimo Said,

    Seguro que los más frikis no estarán de queja, jeje

    Felicidades por el buen nivel del blog!!

    Un saludo desde Espacio Galáctico.

    Posted on jueves, 02 septiembre, 2010

     

Publicar un comentario


Share/Bookmark Internet Advertisingmortgage refinance