Los Emmy 2010, una escuela de novatos

23:22 Escrito por Daniel G. Jabonero


A veces hay que saber cuando retirarse para dejar paso a los nuevos. Sofía Vergara ('Moderna Family') y Joel McHale ('Community') han sido los encargados de anunciar el relevo en la ficción norteamericana. Este jueves se han conocido los nombres que lucharán por levantar una estatuilla. El resultado final: el próximo 29 de agosto.

Los títulos más repetidos han sido 'The Pacific', la miniserie de Steven Spielberg y Tom Hanks, 'Glee' y 'Modern Family'. Estas series, novedades de la temporada, se enfrentarán de forma masiva a las grandes glorias de la televisión, con muchos años en antena.

La Academia de las Artes y las Ciencias, además, no se olvida de las series que no tendrán una nueva oportunidad para competir porque han finalizado. De esta forma, series como ‘Perdidos’, ‘Las aventuras de Christine’, ’Daños y prejuicios’ o ‘Monk’ cuentan con varias nominaciones.

Dicen que es más difícil hacer reír que llorar. La comedia y el drama, en esta ocasión, no tienen que competir entre ellas. Larry David ('Curb your enthusiasm'), Tony Shalhoub ('Monk'), Steve Carrell ('The Office'), Mathew Morrison ('Glee'), Jim Parsons ('The Big Bang theory') y el ganador de los últimos dos años Alec Baldwin ('Rockefeller Plaza') competirán para ser el mejor actor principal de comedia.

En el mismo apartado, pero con cara de mujer, las elegidas han sido Amy Poehler (‘Park and recreación’), Edie Falco, por su trabajo en ‘Nurse Jackie’, Julia Louis Dreyfus, por la desaparecida ‘Las aventuras de Christine’, Lea Michelle (‘Glee’), la ganadora del Globo de Oro Tony Colette (‘Estados Unidos de Tara’) y una segura en esta categoría, Tina Fey (‘Rockefeller Plaza’).

A algunos les ha tocado ponerse serios este año. El icónico personaje de Jon Mann en ‘Mad Men’, Kyle Chandler (‘Friday Night Lights’), Hugh Laurie (‘House’), Michael C. Hall (‘Dexter’), Bryan Cranston (‘Breaking Bad’) y Mathew Fox (‘Perdidos’) lucharán por una estatuilla gracias a su papel principal en una serie dramática. Entre ellas, January Jones (‘Mad Men’), Kyra Sendwick (‘The Closer’), Mariska Hargitay (‘Ley y orden: unidad de víctimas especiales’) Glenn Close (‘Daños y prejuicios’), la ganadora del Globo de Oro Juliana Margulis (‘The Good Wife’) y Connie Britton (‘Friday Night Lights’), también compiten.

Lágrimas contra risas

Los nombres concretos se dejan a un lado para competir en las grandes categorías. Lo mejor de lo mejor. Las mejores series. ‘Curb your Enthusiasm’ (CBS), ‘Modern Familia’ (ABC), ‘Rockefeller Plaza’ (NBC), ‘The Office’ (NBC), Nurse Jackie (Showtime) y la ganadora del Globo de Oro ‘Glee’ son las que más risas han producido este año.

Por otro lado, los vampiros de ‘True Blood’, ‘Dexter’, ‘Mad Men’, ‘The Good Wife’, ‘Breaking Bad’ y la cuestionada ‘Perdidos’ son las que más pañuelos han hecho sacar a sus fieles espectadores.

Los secundarios

La estrategia de algunas series estadounidenses para competir en más categorías es degradar a sus actores a categorías secundarias a la hora de presentarse a unos premios para optar a más premios. Ya lo hicieron ‘Friends’ o ‘Perdidos’. Este año, ‘Modern Family’ era una de las series que más optaban por esta fórmula, que ha funcionado. Cinco de sus actores han sido recompensados con nominaciones por su actuación en la serie.

Jesse Taylor Ferfuson, Eric Stonestreet y Ty Burrell, de la propia ‘Modern Family’, competirán con el joven Chris Colfer (‘Glee’), Neil Patrick Harris (‘Cómo conocí a vuestra madre’) y Jon Cryer (‘Dos hombres y medio) como secundarios en comedia. Ellas, Julie Bowen y Sofía Vergara, competirán con Jane Lych (‘Glee’), Kristen Wiig (‘Saturday Night Live’), Jane Krakowski (‘Rockefeller Plaza’) y Holland Taylor (‘Dos hombres y medio’).

En el drama destaca ‘Perdidos’ con Terry O’Quinn y Michael Emerson, que se enfrentarán también fuera de la pantalla con Aaron Paul (‘Breaking Bad’), Matin Shur (‘Daños y prejuicios’), John Slattery (‘Mad Men’) y Andre Brauer (‘Men of a certain age’). Entre ellas habrá dos duelos internos, Archie Panjabi y Christine Baranski, de ‘The Good Wife’, y Christina Hedricks y Elisabeth Moss, de ‘Mad Men’, se enfrentam a Sharon Glees (‘Burn Notice’) y Rose Byre (‘Daños y prejuicios’).

En el apartado técnico, destaca la afluencia de nombres de ‘Glee’, con 19 nominaciones y ‘The Pacific’, con 24 nominaciones. David Simon, creador de ‘The Wire’ competirá como mejor director por su trabajo en la nueva ‘Treme’.

Se echa de menos...

'Fringe', por supuesto, es el primer nombre que se me viene a la cabeza. No como mejor serie, tal vez, ya que los quebraderos de cabeza no gustan a todo el mundo. Sin embargo, Walter Bishop es Walter Bishop. Pronto hablaré de su segunda temporada. 'Community', una de las series de año, debería tener más presencia en esta gala. También se echa de menos una mención en las categorías principales a 'Treme'.

America Ferrera también es un nombre que echo de menos. Si ya tuvo presencia en galas anteriores, debería estar en la que ha sido la última temporada de 'Betty', cuando su personaje ha avanzado más que nunca. Era algo lógico.

No echo de menos, sino que me sorprende, la cantidad de nominaciones para los actores de 'Modern Family'. Pobre Ed O'Neill, el único de los mayores que no se lleva nominación. Ya sólo faltaban los niños. Aunque ese Manny se merece un premio por algún lado si o si.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Los Emmy 2010, una escuela de novatos"

Publicar un comentario


Share/Bookmark Internet Advertisingmortgage refinance