Diarios (de promoción) de actores

13:37 Escrito por Daniel G. Jabonero
Mi artículo en EL MUNDO (10/10/2010)

El diario siempre ha sido el complemento perfecto para los secretos. Acompañado por un candado, había que buscar un buen escondite a prueba de curiosos. ¿Encontrar el diario de un famoso? Un sueño para algunos. Ahora, las redes sociales reciclan la moda y rompen el candado que separaba a las grandes estrellas del cine y la televisión de sus seguidores. Facebook y Twitter esconden hoy los diarios de los actores, convertidos en la mejor herramienta de promoción.

Las mujeres desesperadas Eva Longoria y Teri Hatcher son algunas de las que se han tomado en serio su conexión virtual con el mundo. Longoria ha conseguido que cada paso que da quede plasmado en su muro. Galas benéficas, grabaciones de la serie, y hasta una cena con Íker Casillas y Sara Carbonero que se convirtió en foto de la mayoría de periódicos españoles. Todo queda registrado en su perfil de Facebook, seguido por más de 820.000 personas. Hatcher, que acaba de empezar, ya enseña a sus más de 17.000 seguidores como también los actores de Hollywood pasan noches de insomnio frente al ordenador.

Sin embargo, no es todo personal. Las cadenas estadounidenses han encontrado un gran filón en las cuentas individuales de las redes sociales y se han dedicado a crear perfiles con los personajes favoritos de sus series. Los vampiros de True Blood, los protagonistas de Mad Men o los coristas de Glee dejan difusa la línea entre realidad y ficción, y se disponen a disfrutar de una vida sin guiones. Este tipo de cuentas mantienen a los seguidores de las series enganchados a la trama mientras no hay episodios programados. Además, la compañía de actores se convierte en otro espectador virtual más para comentar los capítulos en directo.

La televisión no ha sido la única que se ha visto contagiada por el virus red social. El cine ha sucumbido ante su poder de promoción. Casi cada película cuenta con su propia cuenta en alguna red que, mediante vídeos, noticias o jugosas fotos hacen las delicias de los amantes del spoiler. Cada día vemos cómo avanza el rodaje de la nueva Piratas del Caribe o nos cercioramos de que 2011 trae consigo una nueva cinta de Scream.

España ha dejado claro que no se va a quedar atrás en su mundo virtual. Presentadores, actores, directores… El mundo del espectáculo ya sabe que para ir a la moda ya no sólo hace falta un bolso y unos zapatos a juego, sino un perfil social actualizado. Gracias a Twitter se sabe por qué Buenafuente no pudo hacer su programa tras la gran nevada del pasado invierno, se leen disputas entre Alejandro Sanz y Jorge Lorenzo por una camiseta de España o sabemos qué se trae entre manos la Casa Real -Iñaki Urdangarín acaba de estrenar su propia cuenta-.

Las redes sociales han pasado de ser un complejo nuevo medio de comunicación a una simple forma de promoción. Si los pensamientos antes venían acompañados por el mítico querido diario..., ahora a los comentarios les queda bien la arroba.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Diarios (de promoción) de actores"

Publicar un comentario


Share/Bookmark Internet Advertisingmortgage refinance