'Party Down', los inicios de una cadena novata llamada a ser grande.
Antena 3 estrena este lunes a las 22:00 horas 'Marco', nueva producción de Bambú.
AMC renueva por una segunda temporada su última serie de producción propia, 'Hell on Wheels'.
Mediaset España lanza este martes 26 Energy, su nuevo canal dedicado al público masculino.

Brooke Elliott visita Madrid para promocionar el estreno de Drop Dead Diva

"Las cadenas de pago son las que intentan hacer cosas distintas".
Drop Dead Diva

Black Mirror: Somos pura fachada

Black Mirror sólo declara en voz alta lo que desde hace tiempo se viene demostrando: La ficción británica es pura calidad.
Black Mirror

Sé lo que hicisteis en Gossip Girl

Nuevas pijas llegan a la televisión, con menos 'cash' y con más intriga..
Pretty Little Liars

Dallas jamás pretendió ser otra cosa

Dallas regresa a la parrilla de la televisión gracias a TNT, que estrena la continuación moderna de la serie este domingo a las 22:30 horas.
Chuck

¿Por qué no todo es 'Marco'?

Producciones como 'Marco' denotan que España también se puede hacer ficción de calidad. ¿Por qué a veces nos hacen tanto daño a la vista?
Marco

Historia de terror y de éxito americana

Ryan Murphy vuelve a encontrar el éxito con una innovadora y cautivadora American Horror Story. El público, a sus pies.
American

La fórmula perfecta ya tiene nombre

'The Walking Dead' revienta el techo calidad de las series de televisión. Los zombis son los nuevos vampiros.
Walking

AMC renueva Hell on Wheels

La cadena de cable responsable de 'The Walking Dead' le da una nueva oportunidad a su recién estrenada ficción, que tendrá una segunda temporada el próximo año. Leer más

Audiencias EEUU (7 de Junio)

'Rookie Blue' se mantiene por encima de los 5 millones de espectadores con 1.3 en demográficos. Lo más visto, una repetición de 'The Big Bang Theory', con más de 8 millones. Tv by the numbers

American Horror Story, de record

La ficción de FX consigue cerrar, después de 12 episodios, su primera temporada, con récord absoluto de espectadores. La serie supera los 3,2 millones de espectadores en su capítulo final.

Audiencias España (7 de Junio)

'El número uno' sigue manteniéndose como líder de la noche. El programa marca un 16% frente al mínimo de 'Hospital Central' (11,9%). 'Lo que el viento se llevó', en La 1, alcanzó un 10,5%.

Simon Baker: "Es peligroso que un mentalista trabaje con un equipo de policías"

23:32 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

Mi entrevista en El Mundo (08/12/2010)
Ya no hay lupa entre la pista y el policía. Ya no hay mentiras entre el acusado y el interrogador. Ahora las migas de pan que van quedando son recogidas por Patrick Jane, un Sherlock Holmes moderno al que no se le escapa una. Simon Baker es el hombre que se esconde tras El mentalista.
Aunque en la serie parece seguro de sí mismo, hay un hombre que le provoca revivir sus peores temores. John el Rojo mató a su mujer y a su hijo. Baker, sin embargo, prefiere el amor a la venganza. 
El mentalista se estrenó en 2008 y, de nuevo, una serie de policías lograba ascender al mejor estreno de la temporada en EEUU después de CSI. Por el camino, sin embargo, han ido cayendo muchos dramas policíacos. El actor australiano cree que esta serie tiene «algo diferente, necesario para triunfar». «Hay que hacer las cosas bien desde el principio y no soltar disparos porque si», comenta. 
Patrick Jane se presenta en la serie como un fraude televisivo. Sin embargo, sus métodos no fallan y el Centro de Investigaciones de California tendrá que contar con él en numerosas ocasiones para resolver sus casos más complicados. La líder del equipo, Teresa Lisbon, nunca confiará plenamente en esta ayuda. En eso se podría parecer al propio Baker. El actor cree que «es peligroso que un mentalista trabaje para un equipo de policías en la vida real. No es seguro y no se puede jugar con la libertad de las personas». 
La vida profesional del actor ha girado en torno a numerosos éxitos. Simon Baker ha sido nominado a dos Emmy por su trabajo en El mentalista -por la que también ha sido nominado a un Globo de Oro- y El guardián, su anterior trabajo. Ahora, si no trabajase en su serie no sabría cual elegir de la parrilla americana. «Seguramente alguna de cable», confiesa Baker. Tras pensárselo admite que Mad Men es su favorita. «En las cadenas de pago se hace todo bien y con calma. Hay poco margen para la equivocación». 
Simon Baker no sabe que tienen en común él y su personaje. «Creo que somos completamente diferentes». «Yo no sé si hubiese sobrevivido a la tragedia por la que ha pasado Patrick Jane al perder a su familia», comenta. «A los dos nos gusta ayudar, pero de formas diferentes». 
Ahora que El mentalista continúa con su tercera temporada de éxito esperan que la serie se convierta en un programa tan longevo como los forenses de Las Vegas. Sin embargo, Baker cree que su serie no puede durar tanto. «El mentalista se inició con una trama con la que tiene que terminar. No se puede estar dando vueltas a lo mismo durante 15 años». Por otro lado, el actor, tampoco creyó que la serie fuese a durar mucho desde el principio. Y ahí sigue.

Share/Bookmark

Read more...

Bryan Greenberg: "Rodar para HBO es como rodar cine"

22:51 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

Mi entrevista para El Mundo (05/12/2010)

Bryan Greenberg dice creer en el sueño americano. La gran manzana es el destino de muchos. Ir caminando, con un café en la mano, bajo la sombra del Empire State es una imagen reconfortante. Algunos dirían que es cool. Sin embargo, en la ciudad que nunca duerme no todo son Manolo Blahnik como en Sexo en Nueva York o modelitos al más puro estilo Gossip Girl. Cada día, a algunos les toca ganarse el pan. O lo que es lo mismo: Buscarse la vida en América (How to make it in America), la serie que se emite cada día en Canal+ (15:30 horas). 
Greenberg es un luchador nato. Tal vez no le quede otra si su mayor miedo es «el fracaso». En eso se parece a su personaje, Ben Epstein. El primero lo ha logrado. El actor consigue con esta serie su tercer papel protagonista después de conquistar a los espectadores con October Road y One Tree Hill. Su álter ego está a un paso de conseguirlo. Aunque suene descabellado, su plan es convertirse en el rey del pantalón vaquero. 
Cuando no todo marcha como él quisiera, Ben decide aprovechar una oferta de tela para tejanos que cambiará el curso de su vida. Sin embargo, el camino no será fácil. «La gente de Nueva York adora la serie», comenta el actor. «Mostramos una ciudad mucho más realista. Eso no quiere decir que no haya buenos restaurantes y buenas tiendas». 
De momento, Greenberg dice haber encontrado su sitio en HBO -cadena que produce su serie-: «Haga lo que haga siempre voy a estar más contento en esta cadena. Aunque no llegues a tanta audiencia, es como estar rodando cine cada día». Los actores de cine deben pensar lo mismo: «Ya no hay diferencias. Es como grabar una superproducción de Hollywood pero pudiendo hacer evolucionar más a los personajes». 
Su futuro está asegurado durante un tiempo tras ser renovada ya para una segunda temporada. «Si no trabajase en esta serie y me diesen la oportunidad de escoger programa siempre elegiría el cable y series como Mad MenThe WireLos Soprano o It's always sunny in Philadelphia», confiesa el actor. 
El actor no está solo y llega con protagonismo compartido. Victor Rasuk pone el punto latino a la historia. «Los hispanos son una parte demasiado importante en Nueva York como para no tenerlos en cuenta en una serie que se inspira en la ciudad», comenta Greenberg. «La aparición de este tipo de personajes en televisión se debe a la proporción que ocupan en América». 
Bryan Greenberg ha querido ser actor desde pequeño. «Me ha entusiasmado desde pequeño», dice. «Nací en Nebraska y pronto me fui a vivir a Nueva York. Es la ciudad de las oportunidades. Si no creyese en el sueño americano no podría haberlo conseguido. Eso es la serie para mí y para mi personaje».

Share/Bookmark

Read more...

Una huelga desesperada

2:42 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

Hace siete años comencé a ver una serie. Una serie con ciertos toques familiares. Sin embargo, la intriga jugaría un papel muy importante entre unas amas de casa con mucho estilo. En estos siete años han pasado muchas cosas. Antes veía la serie cuando llegaban a España. Tarde, muy tarde. Ahora, poco a poco, se va consiguiendo que lleguen antes. En estos siete años han pasado muchas series por mi parrilla personal. Siempre hago esas tonterías de...piensa cuales son tus cinco series favoritas. Han pasado muchas.


Ha pasado 'Perdidos', ha pasado 'Héroes' (aquella primera temporada...)...Las series han seguido su curso y ahora se pueden encontrar nombres como 'Modern Family', 'Fringe' o 'Glee'. Muchas se han movido. Muchas han subido y otras han bajado. Pero hay una que, si no la estropean, va a ser la más recordada y, cuando no nos demos cuenta, una auténtica serie de culto. 'Mujeres desesperadas' se ha ido renovando muy levemente durante siete años. No ha querido perder su espíritu y, aunque sus personajes han evolucionado y crecido mucho, ha mantenido las reglas básicas.

Las séptima temporada está siendo un regalo para los auténticos seguidores de la serie. Un recuerdo vivo de la primera temporada. Paul Young regresa a Wisteria Lane y no trae buenas noticias al vecindario: quiere destrozarlo de arriba a abajo. 

El décimo y último capítulo emitido en Estados Unidos de la serie ha sido el cliffhander de diciembre ya convertido en clásico. Cada año, la serie ha tenido un capítulo especial a mitad de temporada. Desde el éxitoso capítulo de centro comercial, han pasado incendios, tornados o accidentes de avionetas por Wisteria Lane. Ahora, una simple huelga ha hecho las delicias de la audiencia.

No hago crítica. Sólo doy la opinión de un modesto seguidor: Ha sido un capítulo emotivo y cargado de tensión que muchas series quisiesen tener en su haber arrastrando siete temporadas y más de 11 millones de espectadores. Lo vuelvo a decir: no hago crítica. Como buen seguidor, 'Mujeres desesperadas' es lo más. Y sí, acabo de ver el episodio y me dejo llevar por el subidón.

Share/Bookmark

Read more...

'Misfits' llega con refuerzos

6:41 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

Soy aficionado a las series estadounidenses. Soy aficionado a los horarios estadounidenses. Soy aficionado a esa manera de hacer las cosas. Su conservadurismo en las horas, en los días, en los upfronts, en la ruptura que ofrecen las cadenas de cable. Sin embargo, soy aficionado a la británica 'Misfits'.

He descubierto la serie hace poco. Por suerte, eso ha hecho que no haya tenido que esperar tanto como los grandes seguidores a que empezase la segunda temporada. La nueva tanda de capítulos comenzó la pasada noche. Ahora, con cierta experiencia a sus espaldas, aunque sean los escasos pero aprovechados seis episodios de su primera temporada, regresan más fuertes que nunca con cierto aire a un buen futuro.

'Misfits' se había desarrollado durante sus primeros capítulos con cierta distancia entre los protagonista. Sin embargo, los hecho ocurridos en el último capítulo ha hecho que los personajes se unan, poco. Algo es algo. Ahora que no hay que presentar a nadie hay tiempo para explorar más nuevas historias. El primer episodio presenta al salvador de nuestros pseudo-héroes. Un personaje enmascarado que hace las delicias de los amantes del género. Ya apareció en el último capítulo de la temporada anterior y promete ser comentado en las próxima trama de la serie.

La serie británica es fresca, es diferente, es bruta (como ella sola), es desquiciante (la palabra Nathan lo dice todo). No es de esas series en las que te encariñas de sus protagonistas. A veces les mataría. Pero, no funcionaría de otra forma. Algunos la llaman la mezcla de 'Héroes' y de 'Skins'. Yo creo que tiene más de la segunda que de la primera. La serie americana era demasiado limpia para compararse con esto.

¿Un fallo? El hecho de que en cada capítulo aparezca un nuevo personaje con poderes hace creer que no exite alma en la Tierra que no se haya visto afectado por la famosa tormenta. Eso si, poderes como estos, en ningún lado. 'Misfits' mola mucho.
Share/Bookmark

Read more...

Craig T. Nelson: "Las audiencias no reflejan la calidad de los productos"

13:08 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

Mi artículo en El Mundo (11/11/2010)

Rudo y cariñoso, cauto y atrevido, vivió la guerra de Vietnam en su propia carne… Craig T. Nelson regresa a la televisión como cascarrabias oficial gracias a su trabajo en Parenthood, la serie que Fox emite cada jueves a las 22.50 horas. En este drama familiar -basado en la película de Steve Martin ¡Dulce hogar…a veces!-, Nelson se hace mayor con cuatro hijos y seis nietos que prometen no regalarle un día tranquilo.

Parenthood, como toda serie con un gran elenco de actores, cuenta los problemas y las desavenencias que tiene cada núcleo familiar y cómo necesitan interactuar unos con otros para superar los baches de la vida. Las series con muchos personajes «ofrecen la posibilidad de crear una historia con mucho más dinamismo. Crea diferentes actitudes para que el espectador se sienta identificado con alguna», comenta Nelson.

Es época de remakes. La ficción, que comenzó en EEUU en marzo, ha compartido y comparte cartel con el regreso de V, la adaptación de Las brujas de Eastwick y los nuevos casos de Hawaii Five-0. El propio Nelson cree que «se debe tratar los remakes como algo diferente al proyecto original. Sólo la primera idea es una copia y a partir de ahí cada una tiene su propio camino».

El actor ha vivido desde dentro el mundo del cine y la televisión de pago y nacional. Ahora que la televisión de cable crece con grandes audiencias, Nelson piensa que «simplemente los canales de pago ofrecen más libertad a la hora de enseñar al público lo que uno quiere. La televisión nacional tiene que controlarse». Las audiencias, dice, «no reflejan la calidad». Nelson protesta: «A veces ganan las peores series y me siento incomprendido. Gustar es extremadamente difícil».

Nelson vuelve acompañado por rostros televisivos como Lauren Graham (Las chicas Gilmore) y Peter Krause (A dos metros bajo tierra). En Parenthood se aborda la enfermedad de Asperger, problemas con las drogas, la salida de un divorcio, la incomprensión de una madre y una hija y la llegada de un nuevo miembro a la familia de la forma más inesperada. La fidelidad y la crisis económica se pondrán en entredicho en la trama de la primera temporada. Ahora, a gusto con la forma que ha tomado su carrera, el actor confiesa que «no cambiaría la serie por ningún trabajo. Sólo por el canal de golf. Me gusta el golf».

El actor no quiere vender su serie, que ya emite su segunda temporada en EEUU. Sólo le interesa cómo está haciendo su trabajo. Describe su ficción de forma concisa: «Muchos seguidores». Quiere permanecer en antena por mucho tiempo.
Share/Bookmark

Read more...

Los zombis son los nuevos vampiros

11:36 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses


Y así, señores, es como se hace televisión. No podemos decir que no. Ni al que le encanta ver 'Aída' o, no sabemos la razón, el que ve capítulos de 'Dos hombres y medio' como una droga, puede negarlo. 'The Walking Dead' es una serie. Con todas sus letras.

HBO lleva muchos años con muy pocos fallos en sus producciones. Sin embargo, hay una cadena que le pisa los talones en cuanto a calidad. AMC está que se sale. Los nuevos zombis marcarán un antes y un después en el género. Al tiempo. Sin duda, tienen el sello de la cadena. El ritmo no es exageradamente lento, pero es dado a alargar cada escena. Eso no quiere decir que resulte aburrido. Te puedes enamorar de cada plano.

'The Walking Dead' no consigue el terror de una clásica película, aunque tiene tintes de '28 días después' en la trama. Ni creo que lo pretenda. Sin embargo, deja esa sensación de angustia que tanto me gusta. Puede convertirse en un clásico de los clásicos si se lo propone y en un acaparador de premios si no se los niegan.

Se trata de una serie de muertos vivientes. Nadie les va a quitar el protagonismo. Sin embargo, y como el cómic hace de forma muy inteligente, no se centra en el apocalipsis como si no hubiese otra forma que tratar. El mundo de esta forma da para cosas mucho más interesantes que para dar mamporrazos sin parar. Da tiempo para sorpresas de última hora, da tiempo para el amor, da tiempo para hacernos temblar en la oscuridad y da tiempo para ofrecernos planos y secuencias asombrosas que nos dejan con la boca abierta.

Si, es verdad. Nunca se puede decir que una serie haya conseguido la perfección. ¿Para qué seguir? Siempre se puede hacer más. (Susurros: ellos, poco más). El fallo: la cabecera. Esperaba mucho más trabajo de producción para una cadena como AMC que tanto cuida los detalles. De hecho, me gustaba mucho más la que hizo un fan del cómic semanas antes del estreno.

El piloto es de 9,9 desde el principio. Se le deja poco margen para que mejore. La serie, no hay que darle oportunidad. Es una obligación que se recibe con gusto. Para los que se sienten atraídos por las series de cable, es calidad. Para los que no soportan el realismo de estas cadenas, es entretenimiento. Desde mi silla admito que 'The Walking Dead' es la serie del año.
Share/Bookmark

Read more...

Sony TV vuelve con risas a la televisión de pago

2:46 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses
Mi artículo en EL MUNDO (31/10/10)

El pasado 30 de octubre comenzaron las emisiones de Sony TV, que vuelve como un nuevo canal de pago totalmente renovado. El lavado de cara viene acompañado de una gran variedad de series estadounidenses, basadas, en su mayoría, en la comedia.
La cadena trae a España estrenos exclusivos como Divina de la muerte, Pretty Little Liars, Los increíbles Powell y Los Caraduras; además de comedias también de reciente producción como Melissa y Joey, Community o Mr. Sunshine, protagonizada por Matthew Perry y que aún no ha sido estrena en EEUU. También estrenará Off the map, el nuevo drama médico de la creadora de Anatomía de Grey.

Pero no serán todo series. También emitirá realities como El gran reto Asia y Dr. Oz, nominada a los Emmy. Este formato de éxito, que se está extendiendo por países como Rusia y China con doctores propios, da a conocer de forma amena todas las dudas relacionadas con la salud.

El tercer elemento que nutre al canal son los contenidos cinematográficos. La vida de David Gale, Crueldad intolerable y En qué piensan las mujeres son algunos de los títulos que ocuparán las tardes y noches del fin de semana.
Share/Bookmark

Read more...

Brooke Elliott: "Las cadenas de pago son las que intentan hacer cosas distintas"

2:44 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses
Mi artículo en EL MUNDO (31/10/10)

Entrevista a Brooke Elliott (Divina de la muerte - Drop Dead Diva)

Deb Donkins: supermodelo, medidas perfectas y un gran currículum de hombres a sus espaldas. Su fallo: la arrogancia. Su final: un accidente de coche. Su segunda oportunidad: una redención poco ortodoxa en el cuerpo de Jane Bingun, una abogada de talla grande que acaba de ser asesinada. Protagonizada por Brooke Elliott, Divina de la muerte (Drop dead diva) es la comedia que amadrina el lanzamiento del nuevo canal de Sony Entertainment Televisión -Sony TV-, que comenzó a emitirse el pasado 30 de octubre como nuevo canal de pago en Imagenio y Digital+.

La actriz interpreta a Jane, una trabajadora invisible ante el resto de compañeros del bufete de abogados en el que trabaja. Sin embargo, su vida da un giro cuando, tras ser asesinada, el espíritu de una supermodelo se esconde bajo su piel. A partir de ese momento, la protagonista tendrá que aprender a convivir con lo que supone tener unas cuantas tallas de más en su cuerpo. Elliott, a pesar de no tener la imagen de lo que siempre se ha admitido como canon de Hollywood, ha sabido adaptarse a la moda. «Tuve menos confianza cuando era adolescente», admite la actriz. «Hay un momento en el que piensas: ¿por qué dejo que otras personas determinen mi valor?».

Ha llegado como novata a la televisión estadounidense desde Broadway. «Fue raro. Recuerdo llamar a mis padres rápidamente y decir que me acababan de dar un piloto. Era tan grande que no podía procesarlo», rememora Elliott. Sin embargo, ha sabido hacerse notar y mantener sus calificaciones por encima de la media. Ahora se dispone a grabar la tercera temporada de la serie.

Divina de la muerte pertenece a la cadena de cable estadounidense Lifetime (Army wives). Para la actriz, las cadenas de pago «han intentado cosas distintas». «Todos los programas que están apareciendo en cadenas de cable cuentan algo nuevo, más atrevido», dice Elliott.

Con la nueva dirección que han tomado las producciones televisivas, ahora son los actores de cine los que miran a la pequeña pantalla con buenos ojos. «No sé si es el deseo de trabajar más o la recesión, pero cada vez hay menos distinción entre cine y televisión, y eso me encanta», declara la actriz.

La serie ha contado con numerosos cameos (Paula Abdul, Rosie O'Donnell...) en sus dos primeras temporadas. Elliott destaca, por encima de todos, a Liza Minnelli. «Estás rodando una escena y realmente no piensas lo que estás haciendo. Cuando terminas, recapacitas y dices: 'acabo de grabar con Liza Minnelli'», confiesa asombrada. Ahora que se dispone a rodar los nuevos capítulos, parece que tiene una lista de deseos bajo el brazo. «John Allen, John Cusack, Kate Winslet, Tom Hanks…». La lista de nombres es bastante larga.

Aunque no sea para la próxima temporada, toca pensar en un final para el cuento de hadas que protagoniza la actriz. «Quiero que se quede en el cuerpo de Jane porque es mejor persona que antes». No hay hadas madrinas en la vida real, pero sí guionistas a los que pedir historias. De momento, no se cierra puertas: «Me encantaría dirigir. Me encantaría producir. Me encantaría volver a Broadway».
Share/Bookmark

Read more...

Diarios (de promoción) de actores

13:37 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses
Mi artículo en EL MUNDO (10/10/2010)

El diario siempre ha sido el complemento perfecto para los secretos. Acompañado por un candado, había que buscar un buen escondite a prueba de curiosos. ¿Encontrar el diario de un famoso? Un sueño para algunos. Ahora, las redes sociales reciclan la moda y rompen el candado que separaba a las grandes estrellas del cine y la televisión de sus seguidores. Facebook y Twitter esconden hoy los diarios de los actores, convertidos en la mejor herramienta de promoción.

Las mujeres desesperadas Eva Longoria y Teri Hatcher son algunas de las que se han tomado en serio su conexión virtual con el mundo. Longoria ha conseguido que cada paso que da quede plasmado en su muro. Galas benéficas, grabaciones de la serie, y hasta una cena con Íker Casillas y Sara Carbonero que se convirtió en foto de la mayoría de periódicos españoles. Todo queda registrado en su perfil de Facebook, seguido por más de 820.000 personas. Hatcher, que acaba de empezar, ya enseña a sus más de 17.000 seguidores como también los actores de Hollywood pasan noches de insomnio frente al ordenador.

Sin embargo, no es todo personal. Las cadenas estadounidenses han encontrado un gran filón en las cuentas individuales de las redes sociales y se han dedicado a crear perfiles con los personajes favoritos de sus series. Los vampiros de True Blood, los protagonistas de Mad Men o los coristas de Glee dejan difusa la línea entre realidad y ficción, y se disponen a disfrutar de una vida sin guiones. Este tipo de cuentas mantienen a los seguidores de las series enganchados a la trama mientras no hay episodios programados. Además, la compañía de actores se convierte en otro espectador virtual más para comentar los capítulos en directo.

La televisión no ha sido la única que se ha visto contagiada por el virus red social. El cine ha sucumbido ante su poder de promoción. Casi cada película cuenta con su propia cuenta en alguna red que, mediante vídeos, noticias o jugosas fotos hacen las delicias de los amantes del spoiler. Cada día vemos cómo avanza el rodaje de la nueva Piratas del Caribe o nos cercioramos de que 2011 trae consigo una nueva cinta de Scream.

España ha dejado claro que no se va a quedar atrás en su mundo virtual. Presentadores, actores, directores… El mundo del espectáculo ya sabe que para ir a la moda ya no sólo hace falta un bolso y unos zapatos a juego, sino un perfil social actualizado. Gracias a Twitter se sabe por qué Buenafuente no pudo hacer su programa tras la gran nevada del pasado invierno, se leen disputas entre Alejandro Sanz y Jorge Lorenzo por una camiseta de España o sabemos qué se trae entre manos la Casa Real -Iñaki Urdangarín acaba de estrenar su propia cuenta-.

Las redes sociales han pasado de ser un complejo nuevo medio de comunicación a una simple forma de promoción. Si los pensamientos antes venían acompañados por el mítico querido diario..., ahora a los comentarios les queda bien la arroba.
Share/Bookmark

Read more...

Ahora quiero ser papá

12:26 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

Algo de 'Hope' en la televisión estadounidense. Después de tres episodios, ya se puede decir que 'Raising Hope' es la comedia del año. Aunque, tal vez, no es la que más risas va a conseguir, si que es la que más calidad tiene en cuanto a guión y a elenco de actores. Y si, recuerda. Recuerda mucho a 'Me llamo Earl' pero con un toque más entrañable.

Fox ha conseguido meter en su parrilla una serie que podría, perfectamente, pertenecer a una cadena de clable. Esta vez ha funcionado, y no como ha ocurrido con 'Lone Star' y 'My Generation'. Lugar equivocado. Una familia que no se corta a la hora de hacer burradas para criar a un bebé no encaja en cualquier sitio, y menos en la correcta Fox.

Jimmy (Lucas Neff) es el protagonista de la historia. El joven, de 22 años, ve como su vida da un gran giro cuando la asesina con la que se lio se ha quedado embarazada. Cuando el bebé tiene seis meses, la presa es condenada a la silla eléctrica y Jimmy se convierte en padre soltero. Todo muy gore, unido a la desastrosa familia de la que está rodeado. Entre ellos, Martha Plimpton. Grande.

El protagonista tendrá que buscarse la forma de criar a Hope, nombre del bebé (de ahí el título de la serie), con los pocos recursos que tiene la familia. Por el camino se encontrará con el amor, de momento imposible, de Sabrina, la cajera del supermercado. Entre medias, situaciones desvaratadas que convierten a la serie en una de las grandes (la abuela, ahora bisabuela, Maw Maw, alucinante).

La serie viene decorada con flashbacks en los que se puede ver como los padres de Jimmy criaron al joven cuando tenian poco más de 20 años. Una joya.

Si quieres ver algo de calidad entre los estrenos del año, no se te puede pasar Raising Hope. Va en lo alto de la lista y parece que funciona (ya ha conseguido una temporada completa). Por fin algo de cordura. Por fin algo de Hope.
Share/Bookmark

Read more...

Welcome to Bollywood

0:52 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

Varias personajes hindúes han ido ceyendo poco a poco en varias series de televisión. Algunos con más gracia que otro, pero normalmente han calado bastante bien. De esta forma, ¿por qué no llevar una serie totalmente a la India? NBC se atreve con una nueva comedia para su noche de los jueves, 'Outsourced', algo así como una mezcla de 'The Office' y 'Community' al estilo indio. La mezcla sale bastante bien.

Como las grandes comedias, todo el potencial lo tienen los actores, buenos actores que no pueden caer mal y que están apoyados por un buen guión (sin buenos guionistas luego salen cosas como 'Las chicas de oro' a la española). Sin duda, el 'a ver quién es más raro de todos nosotros' está funcionando en la televisión y a mi me está gustando. Mientras otras comedias, aunque me hacen gracia no suelen hacer que me ría, 'Outsourced' lo consigue en algunos grandes momentos.

Todd es un joven que acaba de ser convertido en gerente en una empresa de venta por catálogo en EEUU. Sin embargo, al quedarse sin presupuesto, la central de llamadas es trasladada a la India para cubrir los gastos. Una vez trasladado al país asiático, el joven se encontrará por primera vez con sus trabajadores, un grupo de perfecto de frikis a cada cual más soprendente.

Gupta, Asha, Rajiv...son todos impresionantes y se convertirán en el alma de la serie según avancen los capítulos y les conozcamos más. Pero sin duda, hay un personaje que puede convertirse en la sensación del año si saben explotarlo bien: Madhuri. Me da igual que se me note mi total devoción ante este personaje a lo largo del año. Sin haber pronunciado más de tres frases a lo largo de los dos primeros episodios, ya me tiene ganado. Todos ellos serán los encargados de vender los productos de un catálogo promete risas.

Este nuevo universo entre la cultura india es sin duda un acierto por parte de la NBC. Si lo hacen bien, pueden dar alguna sorpresa a la cadena y convertirse en una nueva legión de fans. Ya tienen uno. Si 'Community' y 'Modern Family' me ganaron el año pasado en la pura comedia, este año hago un hueco a la caltura hindú.
Share/Bookmark

Read more...

La incansable máquina de risas

8:57 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

Ji, ji. Ja, ja. Je, je. Risas por todas partes. A uno se le cae una bandeja: Risas. Un personaje imita a un famoso: Risas. Broma sexual: Risas. Mientras tanto, mi cara no esboza ni una pequeña sonrisa. Son pocas las series con risa enlatada que verdaderamente me gustan. Si que es verdad que las que me gustan, me gustan mucho. Sin embargo, este año, con el poco entusiasmo que se está poniendo en la nueva comedia, no hay ninguna (que incluya la risa) que no me haya hecho soltar algún bostezo. Aburren mucho, muchísimo.

Si 'Cómo conocí a vuestra a madre' era la heredera de 'Friends', 'Better with you'...¿qué demonios es? ¿Las matrimoniadas de José Luis Moreno a la americana? Si Sofía Vergara quiere llevar 'Aquí no hay quien viva' a EEUU de forma oficial, estos lo han hecho de forma no oficial con otra de 'El Moreno'. Tres parejas, todos familia eso si, los padres y las dos hijas con su respectivos novios. Así es como vemos como avanzan las relaciones según pasan los años, desde una pareja que acaba de empezar su noviazgo hasta un matrimonio con una larga trayectoria a sus espaldas. ¿Es 'Escenas de matrimonio' o no?

No hay queja sobre los actores. Ninguna de hecho. Sin embargo, los guiones no son nada más que frases sin sentido. Sin gracia. Sin un poco de inteligencia. He visto el segundo capítulo para intentar encontrar algo bueno a la comedia. Me ha gustado más que el piloto. Sin embargo, sigo sin encontrarle el punto. ¿Quién decidirá cuando se mete la risa de fondo? ¿Se reirá de verdad el que lo elige?

Sin embargo, hay que esperar que todavía no está todo el pescado vendido. Las parejitas no son lo peor que han aparecido en la pantalla americana. 'Shit my dad says' o '$#*! my dad says' es de las peores comedias con las que me he topado en los actuales años televisivos. Esta vez no sólo es culpa de un guión bochornoso, sino de unos personajes insoportables, incluyendo al mismísimo William Shatner. Un padre cabreado con el mundo recibe en casa a su hijo, que necesita dinero. No hay por donde cogerla. Visto el piloto, borrar. De la papelera también, por si acaso. Y encima hace audiencia.

Por último, la entrañable, risueña, enamoradiza, cálida, afable acogerdora y......¡y aburrida 'Mike & Molly'! Con la de buenos guiones que tienes que haber por el mundo no hay explicación para aceptar este tipo de guiones. ¿Qué tiene de nuevo? ¿Qué los protagonistas está gordos? Ya está. Claro que es más fácil grabar este tipo de comedia en un día que gastarse el dinero en un 'Boardwalk Empire'. Más de 12 millones vieron el piloto. Tampoco son tontos los chicos. A los directivos me refiero, por supuesto. Para probar, prueba siempre con algo malo y barato. A veces te sale bien la jugada y das con la desfachatez más vista.

Menos mal que hay algo más allá fuera de la risa programada y nos podemos seguir riendo por nuestra cuenta con otras series. Algunas recomendadas, pero eso es otra entrada. Adelanto: 'Outsourced' y 'Raising Hope'.
Share/Bookmark

Read more...

Marchando una de abogados

9:52 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses


Como churros. En cadena. Sin pensar si verdaderamente es lo que queremos. Sin pensar si verdaderamente es lo que ellos quieren. Así aparecen las series de abogados en EEUU. No puedo decir que haya llegado una o dos. Tres series de abogados han llegado a la parrilla. ¿Lo bueno que tienen? Siempre vienen acompañadas por grandes pesos pesados de la interpretación para los papeles principales. 'The Whole Truth', 'The Defenders' o 'Outlaw'. ¿Con cuál se quedan?

La que más posibilidades tiene de hacerse un hueco en mi agenda, aunque no me agraden mucho estas series, es 'The Whole Truth'. Me gusta el ritmo que lleva el capítulo y la forma de desarollarse la trama. De momento, la única que innova un poco en el géneto. La que más posibilidades tiene de triunfar: 'The Defenders', los protagonistas y la mezcla del drama con el humor, punto fuerte. La CBS, su cadena, además, pasa por uno de sus mejores momentos.

'The Whole Truth' nos enseña los dos lados de la moneda, las dos caras de la ley. La acusación y la defensa. A un lado del ring, Rob Morrow, ex 'Numb3rs', al otro lado, la grande Maura Tierney, ex 'ER'. La tensión sexual entre los protagonistas no ha hecho más que empezar. Es algo muy utilizado hoy en día en las series sobre investigación para dar un poco de trama continua al guión episodio tras episodio.

Primero, el caso. Desde el momento en el que se presenta al juez, los abogados se separan con sus respectivos equipos y ambos intentarán demostrar su historia. Sin saber quién lleva razón, primero veremos una de las investigación y, tras finalizar, veremos la segunda con ciertas conexiones por el camino. No es la fórmula perfecta de las series de abogados, pero aporta, como ya he dicho, algo nuevo, y eso es valorable, y mucho, hoy en día. Para mi, la serie tiene su sueldo ganado con el público al que le gusten este tipo de ficciones.

'Outlaw' tiene mucho que mejorar si quiere llegar un poquitín lejos. Un juez del Tribunal Supremo decide abandonar su cargo porque le obligan a votar algo en lo que no confía plenamente. A partir de ese momento se convierte en el abogado del joven al que se juzgaba en el Tribunal. Protagonista: Jimmy Smits. No hay más. Y es que es así, por desgracia. No hay más. No hay chicha, no hay trama, no hay buenos personajes, no hay enganche.

Prentenden hacer una serie para un actor, que toda la fuerza recaiga en él. Eso sólo funciona en el cine porque sólo tienes que engañar al público una vez para que entren en la sala. Ya no tienen que volver a entrar. Sin embargo, si quieres que alguién vea algo más que el capítulo piloto, haz algo bueno, por favor.

La tercera en discordia, 'The Defenders'. Dos abogados guays de Las Vegas -James Belushi y Jerry O'Conell- se lo toman todo a cachondeo y logran ser los mejores abogados de la historia. Esto funciona con los polis. Dos policías tontos logran detener al malo sin un tiro en la cabeza. Sin embargo, no creo que eso funcione tan bien entre leyes. Haz humor de verdad, como Ally McBeal, o intenta hacer algo con un poco de sentido común.

Sin duda, lo bueno no siempre triunfa. Que se lo digan a 'Lone Star'. Mientras 'The Whole Truth' no llegó a los cinco millones en su primer episodio, 'The Defenders' llamó a más de 12 millones de espectadores. La audiencia, soberana, decidirá su futuro. No el mío, de momento. ¿He oído 100.000 por otra de abogados? ¿200.000? ¿250.000? ¿Quién da más?

Share/Bookmark

Read more...

Entendiendo la poligamia

1:45 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses


Un hombre. Dos familias. Y, sin embargo, sentirse solo. En resumen, esto es 'Lone Star'. Antes de ponerme a ver el capítulo ya habían salido las audiencias de la serie. Poco más de cuatro millones de espectadores siguieron el episodio pilito. Me disponía a ver algo sin mucho futuro en la televisión. Al verlo, ya era demasiado tarde. Acabo de ver algo que me gusta y que, por desgracia, va a durar tres telediarios.

Siempre he preferido los dramas, que también los hay aburridos, a la risa enlatada y los tiros y tiros en cada escena. Aquí nos encontramos con un hombre, un timador profesional, cuyo plan es recaudar dinero a base de engaños. Sin embargo, el joven tiene dos planes gordos entre manos. Para llevarlos a cabo, debe conquistar a dos mujeres. Su fallo: Enarmorarse. ¿De cuál? De las dos. Da pena, si.

Aunque parece que no hay más, las buenas interpretaciones de los actores han que una historia no tan simple hace una buena historia en pantalla. Por un lado, una rubia con una vida bohemia. Por otro, una morena rica. Esta familia, más complicada, le ofrecerá un trabajo en la empresa familiar. Bob (James Wolk) quiere dejar atrás todos sus timos para conseguir sentir algo de verdad. Pero aquí es donde vemos el verdadero problema del joven. No son los timos ni lo engaños, sino una difícil relación con un padre demasiado ambicioso. Él, sin embargo, sigue siendo el novio y marido perfecto alla donde va. "Fiel", entre comillas si, a sus dos amores.

La serie, por el piloto, por lo que se puede ser cauteloso sobre cómo ca a avanzar la serie, es bastante recomendable. No para aquellos que se enganchan hasta la saciedad, no tiene pinta de que vaya a durar mucho.
Share/Bookmark

Read more...

The Event: ¿El nuevo 'FlashForward'?

20:30 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

Juegos con el tiempo, personajes en su mayoría desconocidos hasta el momento, un misterio por resolver, acción...De momento, las dos series se asemejan bastante y han comenzado con el mismo pie. Unas buenas audiencias las aompañaron en su capítulo piloto. Sin embargo, ¿Se separararán estas dos series? ¿Ofrecerá The Event algo más que una larga lista de capítulos aburridos? Eso espero.

La serie ofrece lo que ofrece: un acontecimiento misterioso del que de momento poco sabemos nosotros -esperemos que los guionistas no se pierdan y si lo sepan-. Frases como "no te he contado todo" y muertes inesperadas han decorado un capítulos nada desaprovechado que hace las delicias de los seguidores, como yo, de la ciencia ficción y de las cosas inexplicables. ¿Nuevo sucesor de 'Perdidos'? Muchos lo han intentado y ninguno lo ha conseguido.

La historia se nos presenta con numerosos saltos en el tiempo. Aunque creemos perdernos en algunos momentos, el argumento está bien organizado. El protagonista no es sólo un personaje. Bien es sabido lo que les gusta a los estadounidenses las series corales para que el público se identifique con su personaje favorito. Un joven (Jason Ritter) que se embarca de crucero con su novia, que desaparece sin dejar rastro por el camino. El Presidente de los EEUU (Blair Underwood), una víctima más de cosos encubiertos por parte de la CIA. Una pelirroja (Laura Innes [Urgencias]) que no hace otra cosa que soltar ganchos en sus frases para mantenernos amarrados a la pantalla. Un policia (Ian Anthony Dale), unos turistas sospechosos...y así una larga lista de personajes.

Han sabido montárselo: un trailer suculento, una buena promoción...y ¡tachán! bombazo de la NBC. Ya les vale mantenerlo para tener algo que salvar en la cadena. De momento, aprueba con nota para los nostálgicos del misterio. Pero todo con precaución que sólo ha sido un episodio. El primero, que siempre muestra más que los sucesivos.

Una vez vista la intención del capítulo piloto, ahora nos quedan, al menos 21 capítulos más por delante si las audiencias funcionan, para ver de qué o con qué estamos tratando en esta primera temporada. No todo el mundo es J. J. Abrams y tiene planes desde el primer capítulo. Algunos van sobre la marcha y eso es lo que hacen que vayan apareciendo 'FlashForwards' por el camino...
Share/Bookmark

Read more...

Gracias HBO

19:41 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

Según nacemos, no podemos saber cómo será nuestro futuro. Pertenecemos a una familia adinerada o con recursos limitados. Sin embargo, aunque hay diversos factores que influyen en nuestra vida, nunca sabremos donde terminará nuestro camino. HBO trastoca todos mis planes cada vez que veo una serie del canal. ¿Esta es la mejor? ¿Será esta otra? Cuando ya lo tengo casi decidido, llega una nueva. En este caso: Boardwalk Empire.

Series como esta deja un nivel tan alto que ya es difícil ver otro tipo de serie a menos que sólo busques entretenimiento. La imagen, los ángulos, el color, las actuaciones... Boardwalk Empire es una larga lista de matrículas de honor. Si estos últimos años se venía escuchando mucho aquello de "la televisión ya no tiene nada que envidiar al cine", ahora se puede decir que es el cine el que se tiene que poner las pilas porque su hermano pequeño acaba de superarse.

Estaba claro que la espectación estaba servida en el momento en el que se se sabía quién estaba detrás de este poryecto. Terence Winter, guionista de Los Soprano, y Scorsese con cámara en mano. Había pocas posibilidades de que saliese algo malo. Posibilidades de que saliese algo bueno. Pero jamás pensé que vería algo tan bueno. Puede que ahora mismo esté atónito por su comienzo y engrandezca cada escena. Todo pilito muestra lo mejor de si mismo para venderse. Es por ello que todavía no me atrevo a hablar de serie, sino de capítulo piloto: Estamos ante uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión.

La acción se encauza en los años 20 de Atlantic City. La Ley Seca ha llegado a las calles y las bandas ilegales ven en el comercio de alcohol un comercio que puede dar más dinero del que jamás se han imaginado. De esta forma, vivieremos los años desde puntos de vista de gente acomodada y gente con problemas económico que termina aciéndose un hueco en el mundo o triunfando más que el resto. Veremos ficción y pinceladas de hechos reales con los inicios de, por ejemplo, Al Capone.

Dejémonos de chicas de oro, pompones o risas enlatadas. Eso para los ratos libres. Si de verdad se quiere disfrutar con la televisión: Boardwalk Empire. No, no me han pagado por decir esto. Eso si, encontrad una buena tarde libre que el capítulo dura una hora y 12 minutos. ¿Algún fallo? Buscadlo vosotros. Yo, de momento, no he encontrado ninguno. Intentad ver la cabecera y si podéis frenar el impulso de continuar, estais de suerte.
Share/Bookmark

Read more...

Nikita, morena, sabe disparar

22:29 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses


Tengo que admitir cuando me equivoco. Al saber que TheCW se ponía las pilas para llevar a la pequeña pantalla a la nueva Nikita, todo era escepticismo por mi parte. La cadena más teen se pone ahora a hacer acción. Sin embargo, tal vez el canal debería llevar a cabo una limpieza de parrilla y dedicarse a dar tiros sin parar. No se puede decir que lo hagan mal.

La nueva protagonista, ahora morena, no me convencía nada. Nunca me fijo en el aspecto físico del actor para que pueda llevar a cabo un personaje. Sin embargo, su cara no me decía que me fuese a enganchar a lo largo de la trama. La primera escena de la actriz, Maggie Q, con nombre de heroína, no me hacía pensar lo contrario. No puedo decir lo que fue pero, al terminar de ver el primer capítulo pensé: Oye, pues no ha estado tan mal. Ya he visto el segundo episodio y, de momento, no defrauda y da lo que buscas.

En un principio puede parecer una nueva Dollhouse, con menor presión a la hora de la audiencia, pero con un mismo público objetivo. Sin embargo, la sucesora, la continuación, que no el 'remake' de la Nikita original, ha sabido ponerse en el punto de mira de las buenas series de acción.

Dejamos atrás a la Nikita de los 90 para encontrarnos con una nueva historia. La protagonista se siente engañada por la División cuando ésta mata a su novio. A partir de ese momento, Nikita se convierte en el enemigo más peligroso de la organización, que verá como sus planes no salen como esperaban cuando la ahora morena mete sus narices en cada plan.

No hay ningún actor que llame la atención. Y he dicho actor, que no actriz. Hace tiempo me había fijado en los papeles, aunque pequeños en algunos casos, que había desempeñado Lindsay Fonseca. Ahora, con mayor protagonismo en una trama, la aliada de Nikita dentro de la División, me he asegurado de que esta joven es una gran promesa de la televisión estadounidense y, quien sabe, si de la gran pantalla en un futuro.

Nikita aprueba, con nota para el público que busca acción. Sin emabargo, no debe dejarse contagiar de los alagos que comience a escuchar a partir de ahora y bajar su ritmo ya que tampoco es que se trate de la serie del año. Sabe entretener. Seguramente no se buscase nada más.
Share/Bookmark

Read more...

¿Un 'Glee' de animadoras?

0:55 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses

La televisión merece algo mejor. No lo logro entender. Todos sabemos que la televisión, en estos momentos, vive uno de sus mejores años. Las cadenas de cable han dado fuerza y glamour a las series de televisión. Tanto, que grandes estrellas del cine han dejado la gran pantallas por permanecer atados a un proyecto durante años. Es por eso por lo que no entiendo la razón por la que algunas cadenas lanzan series que da vergüenza comparar. 'Hellcats' se lanza al ataque.

Es bien sabido el público que busca TheCW. Joven. No hay más. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan hacer buenas series para este sector. 'Gossip Girl', con el tiempo, pueda crear una atmósfera propia que crea algo sensato. En Fox, 'Glee' ha redescubierto el género fan. Pero, ¿qué puede aportar algo como 'Hellcats'?

Suelo y me gusta esperar a ver algo más que el capítulo piloto para garantizar que una serie no da para más. Sin embargo, al terminar de ver su primer episodio no puedo pensar otra cosa que esto no da para más que para una película de domingo por la tarde. Chica apartada entra en el equipo de animadoras y triunfa ante todo el mundo. Por el camino, malos malísimos (sin carisma, por supuesto), y Ashley Tisdale que bien es, por el momento, la buena buenísima, quedaría mejor de mala maquiavélica (con un poco más de carisma).

Si bien, no puedo decir que todo es malo en la serie producida por la incansable juventud de Superman, Tom Welling. La actriz principal, Alyson Michalka (Marti), tiene algo que puede llegar a enganchar. Es entendible. Su estreno: tres millones. Sin duda, y si no ofrece algó más, bajará. Intentaron hacer un nuevo fenómeno fan de un mundo que tiene tantos seguidores como es el de las animadoras. No todo el mundo es Ryan Murphy.

No hay más. Esta noche se estrena el remake de 'Nikita', también en TheCW. No sé si dormiré tranquilo.
Share/Bookmark

Read more...

Ian McShane: "La Iglesia, que no es lo mismo que la fe, sale muy mal parada"

17:36 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses
Mi entrevista a Ian McShane publicada en El Mundo (08/09/10)

Llega a Madrid con imagen renovada y unos ideales bastantes diferentes a lo que se van a ver en televisión. Parece que la voz es lo único que tienen en común Ian McShane y su personaje en Los pilares de la Tierra. Con melena al viento, todo debido al rodaje del nuevo capítulo de Piratas del Caribe junto a Penélope Cruz, el actor llega a la capital para presentar la serie Los pilares de la Tierra, una adaptación de ocho horas -divididas en ocho capítulos- para televisión de la obra de Ken Follet, que llega a España el próximo martes de la mano de Cuatro.


Trasladado al año 1120, McShane, conocido por su papel en Deadwood, interpreta al archidiácono Waleran Bigod, un hombre manipulador que tarda lo necesario en tejer un plan perfecto para conseguir con certeza su objetivo. El actor, sin embargo, asegura no estar cansado de estar siempre en el lado oscuro. «No son malos ni villanos, son personajes complicados. Es más interesante que ser el bueno de la película».

Los pilares de la Tierra, a pesar de ser una producción germano-canadiense, ha tenido su paseo de la fama en EEUU gracias al canal Starz, una nueva cadena de cable estadounidense que ha saltado al nivel internacional gracias a series como Spartacus: sangre y arena. Para el actor, este tipo de cadenas son la salvación del panorama televisivo al otro lado del Atlántico. «Se hace mejor televisión que cine. El cine en EEUU se hace para los niños, para comer palomitas. Para los adultos se hace televisión». Sin embargo, McShane también confiesa que no todo lo que reluce tiene calidad. «Las cadenas nacionales son como borregos. Una cadena de cable como HBO crea True Blood y después aparecen 40 series de vampiros en los otros canales», asegura el actor.

La serie, como en su momento hizo el best seller literario, pretende ser foco de crítica hacia la Iglesia actual y de la época. «Va a ser interesante cómo se va a recibir la serie en España, un país religioso como Italia, ya que la Iglesia, que no es lo mismo que la fe, sale muy mal parada», admite McShane.
Share/Bookmark

Read more...

Los libros se leen en la televisión

17:21 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses
Mi artículo en El Mundo (08/09/10)

Sinopsis: Ciudades amuralladas, amor y muerte en la Edad Media. Presupuesto: 40 millones de dólares. País de origen: EEUU. Guión original: No existe. Se trata de la adaptación del best seller de Ken Follet Los pilares de la Tierra. Si no se contase con más datos, parece el último intento de un estudio cinematográfico de llevar una obra literaria de éxito a la gran pantalla. Sin embargo, al cine le ha llegado un competidor en lo que a adaptaciones se refiere: la tele.

La obra de Follet, que Cuatro estrena el próximo martes a las 22.30 horas, deja atrás los minutos que miden las películas para distribuirse en episodios, ocho para ser exactos. Sin embargo, éste es sólo el último ejemplo de una larga lista de libros que han encontrado su sitio en la pequeña pantalla, en formato de serie de larga duración o miniserie. Sí, porque ahora ya no vale aquello de «no lo leo, me veo la película». Ahora toca ver la serie.

El cine y la televisión convivieron sin pisarse durante algún tiempo. Sin embargo, la apuesta actual por un formato para pantalla pequeña ha hecho inevitable su enfrentamiento. El primer objetivo: un director. Steven Spielberg, el argentino Juan José Campanella, Martin Scorsese o Quentin Tarantino dejaron atrás el cine, momentáneamente, para dar pasos primerizos en televisión. La meta: una cadena. Los canales de pago estadounidenses han cogido gusto a este tipo de proyectos. Estos impulsores del género logran llenar sus estanterías a base de premios. El argumento llega solo: los best sellers de la literatura, que han visto en la pequeña pantalla una innovadora salida a su trabajo.

Mientras el cine da cabida a trilogías, sagas o franquicias que más podrían ser miniseries en tamaño grande, la literatura ha dado una nueva oportunidad a la televisión para poseer los derechos de historias paralelas a los éxitos cinematográficos. Si algo funciona en el cine, ¿por qué no lo va a hacer en televisión? Si las grandes salas sucumbieron ante Hannibal Lecter -adaptacion de la obra de Thomas Harris-, la televisión tiene un Dexter nada envidiable, que llega directamente desde el papel -adaptación de las obras de Jeff Lindsay-. Si las salas de cine han dado la bienvenida a un nuevo episodio vampírico de la saga Crepúsculo, la HBO cuenta con sus propios colmillos literarios con True Blood, su serie más vista. Todo éxito en taquilla parece equiparable en televisión. Ahora, la BBC se prepara para recibir a Holmes, una llegada desprovista de casualidad después del éxito del Sherlock Holmes de Robert Downey Jr.

No son pocos los que se han contagiado por esta nueva forma de hacer televisión. La polémica Gossip Girl también tuvo su espacio en la estantería antes de tener un hueco en la parrilla televisiva. Éstos se han convertido en un éxito, pero no siempre sucede lo mismo. También han salido fracasos del papel, como FlashForward -de Robert J. Sawyer-, cancelada recientemente.

A pesar de que ha sido la industria estadounidense la que más ha llamado la atención con esta nueva formula, fueron los británicos los primeros que se pusieron al día con las adaptaciones. La BBC llevó a la televisión Orgullo y prejuicio, la obra de Jane Austen, en 1995. Su aparición en el cine tardó 10 años en llegar. De esta misma cadena han salido Bleak House, que respetó el formato de fascículos de Dickens, Mansfield Park, de la propia Jane Austen, Little Dorrit y Oliver Twist, tambien de Dickens, y Cranford, adaptación de la obra de Elisabeth Gaskell.

Share/Bookmark

Read more...

'Modern Family' sale vencedora

5:26 Reporter: Daniel G. Jabonero 0 Responses



Cambian las cámaras de vídeo por los flashes y las fotografías, sus batas de hospital, trajes de abogado o uniformes de guerra por esmoquin y vestidos de grandes diseñadores. La televisión de EEUU ha posado ante la alfombra roja de lo Emmy. Muchos han salido con un premio bajo el brazo. Otros se contentan con haber escuchado su nombre ante el repleto Teatro Nokia de Los Ángeles. ‘Glee’, ‘Modern Family’ y ‘Mad Men’ eran unos duros competidores.


La noche empezaba con ritmo musical. ‘Glee’ ha infectado hasta el último rincón de la televisión americana y así ha quedado demostrado. La gala ha comenzado con un número musical en el que participaban cuatro de los jóvenes protagonistas de la serie, a los que se han ido uniendo Jimmy Fallon, el presentador de la gala, Tina Fey (‘Rockefeller Plaza‘), Jon Hamm (‘Mad Men’), Betty White, Jane Lynch (‘Glee’), Jorge Garcia (‘Perdidos’), Nina Dobrev (‘Crónicas vampíricas’) y Joel McHale (‘Community’). Tras la apertura del telón, comenzaba un no para de nombres y premios.


LA COMEDIA, MÁS REÑIDA QUE NUNCA

Eric Stonestreet ha sido el primero en subir al escenario tras ganar el premio a mejor actor secundario en comedia por su carismático personaje en ‘Modern Family’. El actor competía con sus compañeros de reparto Ty Burrell y Jesse Tyler, con Chris Colfer (‘Glee’), Jon Cryer (‘Dos hombres y medio’) y Nel Patrick Harris (‘Cómo conoci a vuestra madre’). El título de ‘Modern Family’ volvía a sonar como mejor guión en comedia. Dos de dos.

Llegaba el turno para otra de las favoritas. Llegaba el turno de ‘Glee’. Jane Lynch ha conseguido el premio a mejor actriz secundaria de comedia por su papel de jefa de animadoras en la serie musical. Finalmente se lo ha arrebatado a Jane Krakowski (‘Rockefeller Plaza’), Kristen Wiig (‘Saturday Night Live’), Holland Taylor (‘Dos hombres y medio’) y las mujeres ‘Modern Family’ Sofia Vergara y Julie Bowen. Ryan Murphy también ha subido al escenario como mejor director en una serie de comedia por ‘Glee’. Dos a dos en la comedia. El partido de tenis entre las dos series parecía inevitable.

Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’) rompe con la monotonía y se pone por delante de Larry David (‘Curb your enthusiasm’), Tony Shalhoub (‘Monk’), Steve Carrell (‘The Office’), Mathew Morrison (‘Glee’) y Alec Baldwin (‘Rockefeller Plaza’) como mejor actor principal en comedia. Entre las mujeres, Edie Falco (‘Nurse Jackie’) logra superar a Amy Poehler (‘Parks and recreación’), Julia Louis-Dreyfus (‘Las nuevas aventuras de Christine’), Lea Michele (‘Glee’), Toni Collette (‘Estados unidos de Tara’) y Tina Fey (‘Rockefeller Plaza’). Parece que el reinado de ‘Rockefeller Plaza’ comienza a desquebrajarse después de haber conseguido 5 galardones en la anterior edición.


EL DRAMA, ‘MAD MEN’ SE ALEJA DE LA QUINIELA PERFECTA

Las risas se quedaban aparcadas por unos minutos para nombrar a ‘Top Chef’ como el mejor ‘reality’ del año. Tras esto, llegaban las lágrimas y la acción que conlleva el drama. ‘Mad Men’ estrenaba la categoría como el mejor guión de un capítulo dramático. Aaron Paul asumía el papel de vencedor cuando se consagraba como el mejor actor secundario en drama por su papel en ‘Breaking Bad’, por encima de John Short (‘Mad Men’), Martin Short (‘’Daños y prejuicios’), Andre Brauer (‘Men of a certain age’) y los hombres de ‘Perdidos’ Terry O’Quinn y Michel Emerson.

Para las mujeres, Archie Panjabi (‘The good wife’) se ha puesto por encima de grandes favoritas para convertirse en la mejor secundaria en una serie dramática. La actriz se impone de esta manera a Christina Hendricks (‘Mad Men’), Rose Byrne (‘Daños y prejuicios’), Sharon Gless (‘Burn Notice’), Elisabeth Moss (‘Mad Men’ y Christine Baranski (‘The good wife’).

Los grandes premios se le iban escapando a la gran favorita, ‘Mad Men’. Bryan Cronston (‘Breaking Bad’) ha conseguido alejarse de la comedia que le ofreció ‘Malcolm’ y se alza con el galardón a mejor actor principal en drama en una categoría en la que aparecían grandes asiduos: el favorito Jon Hamm (‘Mad Men’), Kyle Chandler (‘Friday Night Lights’), Hugh Laurie (‘House’), Michael C. Hall (‘Dexter’) y Mathew Fox (‘Perdidos’).

Tras repartirse el premio a ‘Dexter’ como mejor dirección, Kyra Sendwick ha logrado su primer Emmy después de haber estado nominada en cuatro ocasiones por su papel en ‘The Closer’. La actriz se ha impuesto sobre January Jones (‘Mad Men’), Mariska Hargity (‘Ley y orden: Unidad de Víctimas Espaciales’), Glenn Close (‘Daños y prejuicios’), la ganadora del Globo de Oro Julianna Margulis (‘The good wife’) y Connie Britton (‘Friday Night Lights’).

Entre las miniseries y las películas para televisión, Julia Ormond (‘Temple Gradin’) y David Strathairn (‘Temple Gradin’) han sido elegidos los mejores actores secundarios y Claire Danis (‘Temple Gradin’) y Al Pacino (‘You don’t know Jack’) los mejores principales. El premio a mejor miniserie ha sido, como se esperaba, para ‘The Pacific’, con Steven Spielberg y Tom Hanks a la cabeza. ‘Temple Gradin’ se ha llevado también el premio a mejor ‘Tv movie’.

La gala ha terminado con los grandes premios, que señalarían a los vencedores y a los vencidos. ‘Mad Men’ se ha consagrado como la mejor serie dramática, dejando a ‘Perdidos’ finalmente con las manos vacías. La mejor comedia ha sido el último nombre de la puntual gala. Un título que rompería el tortuoso empate. ‘Modern family’ se convierte en la serie del año.
Share/Bookmark

Read more...


Share/Bookmark Internet Advertisingmortgage refinance