Los libros se leen en la televisión

17:21 Escrito por Daniel G. Jabonero
Mi artículo en El Mundo (08/09/10)

Sinopsis: Ciudades amuralladas, amor y muerte en la Edad Media. Presupuesto: 40 millones de dólares. País de origen: EEUU. Guión original: No existe. Se trata de la adaptación del best seller de Ken Follet Los pilares de la Tierra. Si no se contase con más datos, parece el último intento de un estudio cinematográfico de llevar una obra literaria de éxito a la gran pantalla. Sin embargo, al cine le ha llegado un competidor en lo que a adaptaciones se refiere: la tele.

La obra de Follet, que Cuatro estrena el próximo martes a las 22.30 horas, deja atrás los minutos que miden las películas para distribuirse en episodios, ocho para ser exactos. Sin embargo, éste es sólo el último ejemplo de una larga lista de libros que han encontrado su sitio en la pequeña pantalla, en formato de serie de larga duración o miniserie. Sí, porque ahora ya no vale aquello de «no lo leo, me veo la película». Ahora toca ver la serie.

El cine y la televisión convivieron sin pisarse durante algún tiempo. Sin embargo, la apuesta actual por un formato para pantalla pequeña ha hecho inevitable su enfrentamiento. El primer objetivo: un director. Steven Spielberg, el argentino Juan José Campanella, Martin Scorsese o Quentin Tarantino dejaron atrás el cine, momentáneamente, para dar pasos primerizos en televisión. La meta: una cadena. Los canales de pago estadounidenses han cogido gusto a este tipo de proyectos. Estos impulsores del género logran llenar sus estanterías a base de premios. El argumento llega solo: los best sellers de la literatura, que han visto en la pequeña pantalla una innovadora salida a su trabajo.

Mientras el cine da cabida a trilogías, sagas o franquicias que más podrían ser miniseries en tamaño grande, la literatura ha dado una nueva oportunidad a la televisión para poseer los derechos de historias paralelas a los éxitos cinematográficos. Si algo funciona en el cine, ¿por qué no lo va a hacer en televisión? Si las grandes salas sucumbieron ante Hannibal Lecter -adaptacion de la obra de Thomas Harris-, la televisión tiene un Dexter nada envidiable, que llega directamente desde el papel -adaptación de las obras de Jeff Lindsay-. Si las salas de cine han dado la bienvenida a un nuevo episodio vampírico de la saga Crepúsculo, la HBO cuenta con sus propios colmillos literarios con True Blood, su serie más vista. Todo éxito en taquilla parece equiparable en televisión. Ahora, la BBC se prepara para recibir a Holmes, una llegada desprovista de casualidad después del éxito del Sherlock Holmes de Robert Downey Jr.

No son pocos los que se han contagiado por esta nueva forma de hacer televisión. La polémica Gossip Girl también tuvo su espacio en la estantería antes de tener un hueco en la parrilla televisiva. Éstos se han convertido en un éxito, pero no siempre sucede lo mismo. También han salido fracasos del papel, como FlashForward -de Robert J. Sawyer-, cancelada recientemente.

A pesar de que ha sido la industria estadounidense la que más ha llamado la atención con esta nueva formula, fueron los británicos los primeros que se pusieron al día con las adaptaciones. La BBC llevó a la televisión Orgullo y prejuicio, la obra de Jane Austen, en 1995. Su aparición en el cine tardó 10 años en llegar. De esta misma cadena han salido Bleak House, que respetó el formato de fascículos de Dickens, Mansfield Park, de la propia Jane Austen, Little Dorrit y Oliver Twist, tambien de Dickens, y Cranford, adaptación de la obra de Elisabeth Gaskell.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Los libros se leen en la televisión"

Publicar un comentario


Share/Bookmark Internet Advertisingmortgage refinance